1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Swing gaitero del Sur de La Florida con cadencia zuliana

IMG-20121203-WA000

Este es el caso de la mayoría de los músicos y cantantes que conforman Swing gaiteroagrupación de zulianos que durante siete años ha ondeado el tricolor nacional interpretando nuestra gaita.

Miami, Tampa, Orlando, New York, Washington-DC, Minneapolis, Colorado, Atlanta y hasta Toronto, CANADA, son algunas de las ciudades que han podido valorar el talento de sus integrantes al ritmo de gaitas de furro, tamboreras y parrandas.

Swing gaitero es estimado como el conjunto bandera en los EUA logrando el reconocimiento público no sólo de la población latina sino también de los ciudadanos naturales del norte del mundo.

Juan Carlos Arcaya, ex integrante del Gran Coquivacoa, cantante y director general de Swing gaitero, asegura que han representando al Zulia en programas de televisión como “Despierta América” de la cadena UNIVISION y en programas de CNN en español conversando sobre lo que simboliza la “Gaita” como expresión tradicional venezolana.

Afirma Arcaya: “Somos un grupo de emigrantes que aspiramos ganar espacios para la promoción de nuestro canto. No surgimos para competir sino para demostrarle al resto del mundo la variedad musical con que cuenta Venezuela. Trabajamos con mucha disciplina y estamos convencidos que nuestro empeño arrojará los resultados deseados”

Hugo Sulbarán, percusionista y Relacionista público del conjunto, asevera: “La propuesta musical que ofrecemos en escenarios internacionales está empapada de los ritmos que identifican a nuestra querida tierra”.

Javier León, cantante y arreglista, quien durante años fue pilar fundamental de Maragaita y del grupo institucional Los Chiquinquireños destaca: “La gaita dejó de ser exclusivamente de los zulianos y se convirtió en una sonoridad con influencias de toda Venezuela. Donde cantamos gaita está presente nuestro país. Es algo indivisible. Así lo siente la gente”.

Otros versados y reconocidos integrantes son:

En los timbales Heriberto Molina Jr joven músico e hijo del creativo, publicista y autor Heriberto Molina.

Agustín Espina productor y músico venezolano nominado y ganador del Grammy Latino junto a Vos Veis, Ilan Chester, Amigos Invisibles y Tecupae es el pianista.

José “Lalo” Romero célebre cuatrista del conjunto Santanita e hijo del compositor Don Eurípides RomeroRederit Castellanos percusionista de la Banda del Miami Heat (Estefan Enterprises), Shakira y hasta su desaparición fue percusionista de la orquesta de Celia Cruz.

Nerio Matheus prodigioso percusionista de todos los ritmos latinos. Por su dedicación a la música honra el nombre de su padre-Nerio Matheusfundador del conjunto Viejo Saladillo, es nieto de Ciro Coyeyo y bisnieto de Don Virgilio Carruyo.

Morris Ocando, quien fuera cantante del Gran Coquivacoa, Argenis Carruyo y su orquesta, La guaracha y Raíces aprovecha sus breves estadías en los EUA y comparte en el grupo la interpretación de versos y estribillos.

Melvin Álvarez toca la tambora y en el furro Luis Cohen veterano instrumentista de la época de oro de Rincón Morales.

José Ruíz en el bajo es un exitoso empresario convencido de poder unir a los pueblos a través de la buena música y junto a ellos Ramón González, Daniel Bustos, Cesar Orozco y José Ignacio Martínez quienes suman sus conocimientos, disposición y capacidades artísticas para reforzar las giras de presentación.

Swing gaitero realiza actualmente su II Tour Gaitero visitando metrópolis como Colorado, Washington DC, Atlanta, Toronto y California.

El proyecto a corto plazo es lograr que el gobierno de los Estados Unidos les reconozca como ciudadanos comprometidos aptos para adecuarse a la forma de vida de ese país, respetando sus leyes y acatando sus reglas, pero sin tener que renunciar a la herencia cultural de la tierra Materna.

Asi mismo preparan la edición de su primer disco compacto con gaitas, parrandas y tamboreras sones que derrochan la energía y la alegría propias de los venezolanos.

Latinos en los EUA les invitamos establecer contacto con los chicos de Swing gaitero a los contactos 305-775-5612 / 305-414-5180.

Redacción: Moraima Gutiérrez

Videos Sabor Zuliano