1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Betulio medina: gaita, navidad y zulianidad

sabor11

El intérprete de “Viejo Año” y “Compa’e venga un abrazo”  anunció que este año su agrupación Maracaibo 15 cumple 35 años y lo celebrarán con un nuevo material discográfico que saldrá a la venta para las fechas decembrinas.

Betulio Medina “El Rey de la Gaita”, creador y director general de la renombrada agrupación “Maracaibo 15”, hizo retumbar los espacios del restaurante Sabor Zuliano con su magistral presentación el pasado viernes 9 de octubre.

“Me complace abrir este evento, que bueno que se aperturen  espacios para disfrutar de la gaita.  Me sorprendieron, tuve que montar varios aguinaldos y traigo los éxitos de siempre, que la gente disfruta. Estoy dispuesto a recibir cualquier petición del público” señaló Medina minutos antes de presentar su show. 

En la velada, el público coreó y bailó  sus más grandes éxitos: Amigo, Viejo Año, Compa’e deme un abrazo, La Moza, La Ingrata, 18 de Noviembre, entre otros.

Hablar de “El rey de la gaita”, como se le conoce popularmente en el medio musical, es pensar en el sabor y en la tradición de las fiestas decembrinas.

Así mismo lo afirma al preguntarle por su próximo material discográfico: “Me identifico con la navidad, me dicen que me parezco a la hayaca, no por lo gordito, sino porque me comen en diciembre”.

Para este año que “Maracaibo 15” cumple 35 años y trae un tema aniversario, cuyo autor y compositor es Franklin González. Betulio Medina acotó que para el momento del abrazo del feliz año será ideal escuchar su sencillo promocional que tentativamente se va llamar “La silla vacía” o “Vuelvo a llorar en navidad”, con arreglos de Argenis Sánchez”. 

Historia 
Este cantante zuliano se inició dentro de la música cuando tan sólo tenía 6 años de edad tocando maracas en la agrupación de su padre Alma Zuliana, en 1954.

Participa con Cardenales del Éxito en 1960. Luego se une a Los Inolvidables y más tarde se incorpora a Venezulia.

Al radicarse en Caracas, estudió vocalización y canto, es allí cuando graba con Oro Negro su éxito “Margarita” en 1972. Después de allí vino Maracaibo 15 en el año 1974, agrupación con la que arriba a sus 35 años.

Frases 
“Los acordes de la gaita se prestan para muchas fusiones, yo he cantado baladas, parrandas de la costa y hasta O Sole Mío  en gaita”.

“El ritmo de la gaita se te mete por las venas, y eso es lo máximo, es el folclor más grande del continente americano y el mundo”. 

“Si hay espacios para los gaiteros, lo que se tiene es que tener paciencia y ser condescendientes con los precios, porque las producciones y los eventos son muy costosos, pero sí se puede hacer espacios para todos, aunque hay muchos grupos”.

Videos Sabor Zuliano